MUNDOS MAGICOS…SUEÑOS PLASMADOS
DE LOS BASICO…A LO COMPLICADO
DE LA CREACION…A LA ACCION Y AL APRENDIZAJE
En la película “Rojo como el cielo” es la historia de Mirco, que por un accidente por un arma de juega el niño perdió la vista y no pudo continuar con su educación en una escuela pública, por lo que lo llevaron a un instituto para invidentes. Lo que lo lleva a un instituto lleno de límites y que solo pueden desempeñarse como tejedores y que no tiene más opciones, por lo que Mirco se vio integrado a una sociedad la cual se les reprimía de una de una educación que se desarrollara los sentidos y se les forzaba cumplir con parámetros, creyendo que las posibilidades de los no videntes eran limitadas y conservadas con normas completamente equivocadas, donde limitan la creatividad, perdiendo los sueños de pequeños que solo intentan vivir sin la oportunidad de ver, por lo que Mirco al no aceptar su actual condición busco la manera de modificar su realidad en ves de seguir normalmente las reglas y resignase, por lo que reprimen la educación para desarrollar los sentidos y forzar a cumplir los parámetros, por lo que limitaban la creatividad y perdiendo los sueños; pero aun así, Mirco consigue amigos sin que lo jerarquicen por lo que con ellos se embarca en mundo de travesuras donde las graba y crea historias fantasiosas para luego darse cuenta que; los no vidente pueden desarrollar su creatividad, su imaginación y cumplir sus sueños.
Por lo anterior, en la actualidad la limitación visual es una discapacidad, ellas pueden llegar a ser personas autónomas e independientes, utilizan simples actos como la eco localización para poder saber dónde están, utilizan y desarrollan sus sentidos para poder crear su propia realidad crear un pensamiento critico, la película nos enseña que a pesar de las discapacidades o limitaciones, podemos decidir nuestro futuro, a no pasar desapercibidos, crear algunos implementos de acuerdo a nuestra imaginación, crear fantasía para que la integración de las personas no videntes no sea precaria, lo que nos muestra es que el Mirco muestra su tenacidad, enseña a no darse por vencido y a seguir adelante, enseña a redescubrir sus capacidades y sueños, demuestra que tiene gran inteligencia, curiosidad, investigación, adaptación de la situación, es emprendedor y no se deja vencer por las condiciones, y por ello cambiar a la sociedad y cambiar los prejuicios.
Sin embargo, en la actualidad se ha modificado la educación y la sociedad en la cual puede acceder cualquier persona con discapacidad a obtener herramientas que le dan a los sujetos para poder defenderse en la vida, crear un pensamiento crítico y crear actitudes opuestas a la dominación, libertad de la expresión y desarrollo de las capacidades individuales creando una conciencia donde se empieza a utilizar la imaginación donde se crean interesas y observan que la realidad es otra donde la escuela sea un medio de inclusión social y tratar de igual e independiente a todas las personas así sea por sus discapacidades, niveles económicos, o aspecto social, creando la libertad de desarrollar sus aspiraciones, sus sueños y no les impongan un plan de acción determinado y rígido, porque ellos tiene la importancia y el derecho de desenvolverse en la sociedad y desarrollar la conciencia personal y social, y ayudar a construir futuro. Para finalizar deseo terminar con una frase de Albert Eisten“La imaginación es más importante que el conocimiento, el conocimiento es limitado, la imaginación rodea al mundo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario